Cáncer de pulmón
Descripción general del cáncer de pulmón
Los pulmones son parte de su sistema respiratorio. Cuando respira, el aire pasa de su nariz o boca a su tráquea y a través de los bronquios antes de ingresar a sus pulmones. Los tipos más comunes de cáncer de pulmón, células pequeñas y no pequeñas.
Si bien fumar es la causa principal del cáncer de pulmón, también puede ser causado por el humo de segunda mano (fumador pasivo), el asbesto, el gas radón, y la contaminación del aire. La historia familiar puede ser otro factor de riesgo para el cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón en etapa temprana generalmente no tiene síntomas, pero a medida que avanza, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, tos con sangre, pérdida de peso inesperada y fatiga.
Opciones de tratamiento del cáncer de pulmón
La cirugía, la quimioterapia, inmunoterapia y la radioterapia se pueden usar solas o en combinación como tratamiento para el cáncer de pulmón. La conducta a seguir será decidida por su médico de cabecera.
Radioterapia de cáncer de pulmón
La radiación a menudo se prescribe además de la cirugía o en combinación con quimioterapia. Si bien existen diferentes formas de radioterapia contra el cáncer de pulmón, solo se usan los tratamientos altamente dirigibles en pulmón, ya que es muy importante evitar el tejido sano y funcional que rodea los sitios del tumor. Se puede recomendar una de las varias formas altamente sofisticadas de radioterapia
Durante los tratamientos, un dispositivo llamado “colimador de hojas múltiples” dará forma a los haces de radiación individuales para que se “ajusten” a la forma de su tumor de acuerdo con los datos e instrucciones que recibe de la computadora del sistema, según la planificación realizada por el médico radioterapeuta y el físico. El equipo utiliza miles de “haces de radiación” desde muchos ángulos diferentes para administrar una dosis única de radiación. La intensidad de los “haces” puede cambiar durante la sesión de tratamiento para modular la dosis, de modo que el tumor reciba una dosis alta de radiación muy precisa, mientras minimiza el daño al tejido circundante normal.
El sistema utilizado está guiado por imágenes permitiendo un sofisticado seguimiento del tumor de pulmón en tiempo real, teniendo en cuenta los movimientos sutiles durante el tratamiento. Dado que el tumor se puede atacar con mayor precisión, el margen de radiación se puede disminuir. Esto permite a su médico radioterapeuta recetar una dosis más precisa y minimizar la radiación al tejido normal. A medida que se somete a la terapia, la tecnología de imágenes del sistema rastrea el tumor en tiempo real y realiza ajustes.
Antes de cada sesión, un técnico especializado lo colocará cuidadosamente en la camilla de tratamiento con un inmovilizador corporal para una colocación precisa del cuerpo. Se utilizará la guía de imagen para confirmar la ubicación del tumor antes de que comience la terapia. Durante sus sesiones de tratamiento, el sistema de administración de radiación girará en torno a usted y administrará la radiación de acuerdo con el plan establecido por su radioterapeuta. Cada sesión de tratamiento dura de 10 a 30 minutos. Por lo general, se programarán cinco sesiones a la semana durante cinco a ocho semanas. La terapia de radiación de intensidad modulada para el cáncer de pulmón no produce dolor y no requiere sedación para que pueda retomar sus actividades normales de inmediato.
La radioterapia trata efectivamente los cánceres en lugares de alto riesgo.
En algunos casos específicos, dependiendo del tamaño y ubicación del tumor o tumores, el radioterapeuta puede aconsejar o elegir un tipo de terapia breve de muy alta dosis. Esta terapia es tan precisa que se utiliza para reducir y erradicar tumores sin dañar el tejido vital cercano. Proporciona una orientación tan exacta que la dosis de radiación puede aumentarse, convirtiéndose en ablativa, y el tratamiento puede administrarse en un período de tiempo más corto. Este tipo de terapia puede, en algunos casos específicos, reemplazar la cirugía de pulmón.
Por lo general, tendrá de una a cinco sesiones de tratamiento. Durante cada sesión, un técnico especializado lo colocará cuidadosamente en la mesa de tratamiento con un inmovilizador. Se utilizará la guía de imagen para confirmar la ubicación del tumor antes de que comience la terapia.