Cáncer de mama

Descripción general del cáncer de mama

El cáncer de mama es el que más frecuentemente afecta a las mujeres. Afortunadamente, el diagnóstico temprano y los avances en el tratamiento del cáncer de mama han aumentado potencialmente las posibilidades de sobrevida. Es predominantemente una enfermedad que ocurre entre las mujeres posmenopáusicas, con el 70% de todos los casos en mujeres mayores de 55 años. Con el uso generalizado de la mamografía, las mujeres más jóvenes ahora están siendo diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana.

Los factores de riesgo para el cáncer de seno incluyen antecedentes familiares, menstruar a una edad temprana, tomar hormonas (como el estrógeno y la progesterona), tomar bebidas alcohólicas y tener tejido mamario denso entre otros. La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostica mediante una mamografía, pero existen otros signos, como un bulto en el seno, cambios en el tamaño o la forma, cambios de color o un hoyuelo en la piel o líquido, aparte de la leche materna, en el pezón.

El cáncer de mama se puede dividir en dos tipos: tumores no invasivos e invasivos.

Los tumores no invasivos son malignos, pero aún no han progresado más allá de la estructura de la que surgen, típicamente las glándulas o conductos que producen la leche. Estos tumores generalmente no son palpables y se identifican con mayor frecuencia mediante una mamografía de rutina. El 90% de las mujeres diagnosticadas con enfermedad no invasiva son finalmente curadas. La forma más común de tumor no invasivo se llama carcinoma ductal in situ. Las formas invasivas de cáncer de mama se han diseminado más allá de los conductos hacia el tejido normal de la mama. El carcinoma ductal infiltrante es, con mucho, la forma más común de cáncer de mama, ya que representa más del 90% de todos los casos.

Opciones de tratamiento del cáncer de mama

La cirugía, la radiación, la quimioterapia y la hormonoterapia, son tratamientos efectivos que se usan actualmente contra el cáncer de mama. Qué terapia o combinación de tratamientos es mejor para usted depende del tipo y tamaño del tumor. La conducta a seguir será elegida por su médico de cabecera.

Radioterapia para el cáncer de mama

Durante los tratamientos, un dispositivo llamado “colimador de hojas múltiples” dará forma a los haces de radiación individuales para que se “ajusten” a la forma de su tumor de acuerdo con los datos e instrucciones que el radioterapeuta junto con el físico médico determinaron en la planificación y recibe de la computadora del sistema. El equipo utiliza miles de “haces de radiación” desde muchos ángulos diferentes para administrar una dosis única de radiación. La intensidad de los “haces” puede cambiar durante la sesión de tratamiento para modular la dosis, de modo que el lecho tumoral y el tejido mamario reciba una dosis alta de radiación muy precisa, mientras minimiza el daño al tejido circundante normal.

Antes de cada sesión, un técnico especialista la colocará cuidadosamente en la camilla de tratamiento con un inmovilizador corporal para una colocación precisa del cuerpo. Se utilizará la guía de imagen para confirmar la ubicación del tumor antes de que comience la terapia. Durante sus sesiones de tratamiento, el sistema de administración de radiación girará en torno a usted y administrará la radiación de acuerdo con el plan establecido por su radioterapeuta. Cada sesión de tratamiento dura de 10 a 30 minutos. Por lo general, se programarán cinco sesiones a la semana durante cinco a seis semanas. Las sesiones no causan dolor y no requieren sedación para que pueda regresar a sus actividades normales de inmediato.